Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

¿Qué es un cirujano general?



Frecuentemente se cataloga al Cirujano General como un "Médico General que opera o como un médico general que solamente sabe operar o incluso como un médico que opera de todo". Como consecuencia de lo anterior usualmente llega a pensarse que el Cirujano General no es un especialista formal, o lo que es más grave, que un Médico General es capaz de operar, lo que desgraciadamente algunos de ellos pretenden hacer creer a sus pacientes o más aún, realizan en forma inadecuada.

Al terminar sus estudios profesionales correspondientes a la carrera de Medicina se expide un título profesional que acredita su formación en MEDICINA GENERAL, que es para lo que se encuentra capacitado en ese momento. Desgraciadamente en muchas Escuelas y Facultades de Medicina los títulos expedidos son como "Médico Cirujano" o "Médico Cirujano y Partero", lo que da una falsa idea de las capacidades de los graduados, confiriéndoles una categoría errónea de "Cirujanos" cuando en realidad en esa fase de su preparación eventualmente sólo podrían actuar como asistentes en quirófano.

Un Cirujano General es un especialista que además de su título profesional médico, independientemente de su denominación, debe exhibir un diploma que acredite que se entrenó en esa especialidad en algún centro que tenga reconocimiento universitario, durante un lapso de tres o más años, permaneciendo durante ese lapso como médico residente debiendo haber realizado el examen correspondiente al final de ese entrenamiento u obviamente acreditarlo satisfactoriamente para posteriormente aprobar el examen del Consejo Mexicano de Cirugía General que finalmente expide un Certificado que acredita que se esta debidamente capacitado para el ejercicio de la especialidad.

Este entrenamiento le permite entonces ejercer la cirugía con capacidad. En la mayoría de los casos el campo de acción preferentemente es el aparato digestivo, sin embargo es capaz de resolver problemas quirúrgicos de cuello, tórax, trauma, patología vascular, etc.; ya que es el más amplia y completa de las especialidades.

Sin embargo no debe pensarse que la labor del cirujano es solamente estar capacitado para operar. Todo lo contrario, participa activamente en el diagnóstico de los pacientes, establece la evaluación y cuidados preoperatorios y sobre todo es el encargado en condiciones normales de la vigilancia completa en el postoperatorio. Frecuentemente trabaja en equipo con otros especialistas, tales como internistas de cualquier especialidad, Oncólogos, Intensivistas, Nutriólogos, Etc.

La buena atención de un paciente quirúrgico es el único factor que puede determinar la adecuada evolución minimizando los riesgos para la vida del paciente. Esto se logra con la labor completa del Cirujano General en el pre, trans y post-operatorio; así como en el trato directo del cirujano con el paciente y su familia, asumiendo la completa responsabilidad del caso.

El paciente tiene todo el derecho de exigir y comprobar que el médico que lo va a operarar este debidamente capacitado para hacerlo, lo que fácilmente se demuestra con el título de Especialista en Cirugía General y el diploma de Certificación del Consejo correspondiente.


Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C.
Comité de Difusión y Relaciones.
Dr. Ignacio Magaña Sánchez.
Dr. Francisco Campos Campos.
Dr. Gonzalo de la Torre Martínez.